Un mediador/a es una persona facilitadora del dialogo, que se desenvuelve como una figura imparcial ante el problema que se esté resolviendo, con una formación teórica y práctica en donde adquiere y desarrolla distintas destrezas tales como: Pensamiento crítico y creativo, comunicación eficaz, habilidad para establecer y mantener relaciones interpersonales, capacidad para tomar decisiones, conocimiento de sí mismo, manejo adecuado de las emociones y la tensión, capacidad de empatía y capacidad para la resolución de conflictos; esto con el fin de propiciar un espacio seguro y confiable que facilite el dialogo.
Es un proceso en el cual una persona mediadora ajena a la situación de conflicto y que no tiene intereses personales, busca que aquellos que tienen el problema logren llegar a un acuerdo que les sea satisfactorio y bajo criterios objetivos.
Lo primordial de este mecanismo es que los dueños del problema, de forma voluntaria, sean quienes lo resuelvan bajo un espacio seguro, confiable y de respeto. Las personas involucradas tendrán derecho de expresar y escuchar sus puntos de vista y necesidades.
Con ayuda de pequeñas intervenciones del mediador/a se identificarán posibles soluciones en las que las personas involucradas se benefician.
Una vez que las personas o grupos se ponen de acuerdo en cuanto a las posibles soluciones, el mediador/a realizará la redacción de un acuerdo el cual deberá ser firmado por los presentes en conformidad.
DINARAC. La intención de esta Dirección en cuanto a la apertura de cursos de formación de mediadores y mediadoras en particular, es crear un tejido social que acompañe el servicio de mediación comunitaria que brinda el Programa Casas de Justicia, donde sus aliados sean integrantes activos de la comunidad, que atienda la especificidad de la misma. Esto enmarcado en el interés público de prevención de la violencia y promoción de la cultura de paz, donde se procura que dicha capacitación tenga una aplicación práctica en el marco de los programas de servicio comunal con los que cuenta el Viceministerio de Paz.
Para quienes continúan interesados e interesadas en formarse como mediadores/as y acompañar los servicios de mediación voluntaria que se ofrece en las Casas de Justicia, se les sugiere acercarse a estos centros y ponerse a disposición de los y las coordinadoras para incrementar la posibilidad de ser tomados/as en cuenta para la apertura de futuros cursos. Asimismo, se les invita a continuar atentos/as a las publicaciones oficiales de la DINARAC en los diferentes medios, ante la posibilidad de apertura de nuevos cursos de formación.
Si se encuentra interesado en un taller, capacitación o sensibilización en materia de Resolución Alterna de Conflictos puede enviar una solicitud formal con sus datos personales, motivo de la capacitación, cantidad de personas a participar, fecha y lugar al correo electrónico capacitaciondinarac@mj.go.cr
Si usted ya está certificado como mediador/a y quiere ser parte de la lista de neutrales de alguna Casa de Justicia, debe presentar los siguientes requisitos a la Casa de Justicia que usted desee ser parte.
1-Carta indicando que usted está interesado/a en cooperar como mediador/a.
2-Fotocopia del currículo.
Fotocopia del Certificado que lo acredita como mediador/a.
Es importante destacar que los/as mediadores/as que colaboran para las diferentes Casas de Justicia que están alrededor del país prestan sus servicios ad honorem por ser este un programa de bien social.
Para conocer sobre los detalles de los trámites y procedimientos para abrir una Casa de Justicia, dar clic aquí...