Un grupo de 42 privados de libertad del Centro de Atención Institucional Jorge Debravo, en Cartago, se graduaron ayer lunes, del taller de Competencias Personales para la Resolución de Conflictos, impartido por la Dirección Nacional de Resolución Alterna de Conflictos (Dinarac).
El proceso de capacitación, tuvo una duración de 21 horas y fue impartido por la facilitadora Rose Mary Rosales Quirós, Psicóloga de la Dirección Nacional de Resolución Alterna de Conflictos.
El trabajo con la Dinarac ha permitido que la población privada de libertad reciba orientación sobre los temas que engloba la resolución de conflictos, manejo de emociones, convivencia pacífica y comunicación asertiva con el fin de utilizar estas herramientas para su diario vivir.
"Es una oportunidad muy bonita para nosotros, nos ayuda a afrontar y solucionar los conflictos de manera pacífica a través del diálogo, de manera que nos permita crear espacios menos violentos y más racionales dentro de los módulos”, manifestó Mauricio Castillo, privado de libertad.
Por su parte el viceministro de Paz, Jairo Vargas, resaltó que “desde el Viceministerio de Paz hemos fortalecido la prevención terciaria, la que implica construir espacios de diálogo y convivencia con las personas que están en conflicto con la ley, de manera que puedan insertarse de nuevo en la sociedad y generar un nuevo proyecto de vida”.
A la actividad, asistieron el director de Dinarac, Franklin Paniagua, así como el director del CAI Jorge Debravo, Ricardo Calvo.