El Coro del Centro de Atención Institucional Vilma Curling se unió a la Banda de Conciertos de San José, con el fin de brindarle al público el concierto navideño “Aires de Esperanza”.
El espectáculo tuvo interpretaciones como “Feliz Navidad”, “Blanca Navidad”, “Campana sobre campana”, “Rin Rin”, “El tamborilero”, “El año viejo”, entre otros temas propios de la época navideña.
La actividad se realizó este martes en el Teatro Popular Mélico Salazar, dirigida por el director de la Banda de Conciertos de San José, Juan Loaiza y el profesor José Gregorio González, del Programa Artístico Penitenciario (PAP) del CAI Vilma Curling.
“Este concierto nace como un premio hacia las privadas de libertad por el esfuerzo y trabajo que se ha realizado dentro del Programa Artístico Penitenciario. Contar con la Banda de San José, es un lujo, estamos muy agradecidos con el maestro y los músicos por aceptar y apoyar este proyecto que busca sembrar valores a través de la música y el arte”, expresó el profesor del Programa Artístico Penitenciario.
Por su parte, Kattia Salas, corista del Vilma Curling, indicó: “El proyecto PAP, es una herramienta que nos ha ayudado a empoderarnos, para redescubrir nuestras habilidades y actitudes, para fortalecernos internamente y sanar nuestro espíritu. Hoy nos sentimos más fortalecidas, más emprendedoras, el PAP nos ha ayudado a compartir y solo pedimos que las instituciones nos apoyen para que este proyecto modelo continúe, no solo en el Vilma Curling, sino en todos los centros penitenciarios, porque esto motiva a las personas a salir adelante”, manifestó.
Los familiares y amigos de las coristas apoyaron la actividad, organizada por la Banda de Conciertos de San José en conjunto con el Coro del CAI Vilma Curling.
Programa Artístico Penitenciario (PAP). Este programa del CAI Vilma Curling se creó en julio de 2018, bajo la dirección del maestro José Gregorio González Sánchez, con el propósito de minimizar los factores de riesgos que se dan en el contexto carcelario y facilitar el proceso de inserción social de mujeres y hombres privados de libertad.
El proyecto está enfocado en transformar la vida de mujeres y hombres privados de libertad a través de la disciplina de la música y el arte, para dignificarlos con el fin de ayudarles a superar la adversidad mientras cumplen su pena.
Actualmente, el PAP está integrado por el coro, que cuenta con 30 integrantes; la estudiantina, 16 integrantes; y el grupo de artes y pintura, con 15 integrantes, para un aproximado de 60 privadas de libertad dentro del programa. El PAP, según informó el maestro González, requieren patrocinios para mantener su labor. Los interesados en colaborar puede contactarse al correo electrónico programa.artistico.cr@gmail.com.
El Coro ha realizado varios intercambios artísticos junto al Coro de Adulto Mayor de la Universidad Libre de Costa Rica, el Coro de la Universidad Estatal a Distancia, la Camerata del Sistema Nacional de Educación Nacional (Sinem) de Pavas, entre otras.