El escenario del Auditorio Nacional del Museo de los Niños se cargó este jueves con muchos nervios, pero también de mucha energía, música y talento con la presentación de 16 jóvenes que fueron seleccionados como finalistas para avanzar a la ronda de audiciones del concurso Canción por la Paz 2019, edición “Heroínas Sin Capa”.
“Libres” es la canción ganadora de este año, creada e interpretada por el dúo de Mariana Ávila Guillén de 15 años y estudiante del Colegio Nuestra Señora de Desamparados, y Margarita Fernández Borrero de 16 años y estudiante del Colegio Nuestra Señora del Pilar de la provincia de San José.
El segundo lugar lo obtuvo Sheryl Orozco Bogarín de 16 años, estudiante del Liceo Manuel Benavides ubicado en Heredia, quien interpretó “Solo tú”. El tercer lugar se lo llevó Kenneth Barahona Gutiérrez de 18 años, estudiante del Colegio de San Luis Gonzaga ubicado en Cartago, con la interpretación de “Libre como el viento”.
“Heroínas Sin Capa” es el tema de este año, la intención es que por medio de la composición de estas canciones y de la música, se logre crear un espacio de expresión para las personas jóvenes con la intención de generar conversación entre los chicos y las chicas sobre el tema de género; que logre fomentar el empoderamiento de la mujer y el reconocimiento de ella como una heroína, que día a día rompe estereotipos y demuestran sus ilimitadas capacidades.
“El significado que tiene para nosotras hacer esto es grandísimo, el luchar por la igualdad entre hombres y mujeres es algo increíble. El hecho que hagan esto es algo que marca la historia y que marca a las personas”, mencionó Margarita Fernández integrante del dúo ganador.
En total se recibieron 21 canciones y participaron 69 jóvenes de diferentes colegios de todo el país; incluyendo el Gran Área Metropolitana, Liberia, San Carlos, Jacó, Guápiles, Santa Cruz, Puriscal, Coto, Puntarenas y Turrialba.
Las canciones ganadoras fueron seleccionadas por un jurado conformado por profesionales tanto en temas de género como en el área musical, en el cual participaron: Tatiana Cartín Quesada, de la Dirección de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública; Manuel Murillo, socio de Vibras The Music Company, compositor, productor musical e ingeniero en sonido; Laura Hernández, Gerente General de Vibras The Music Company, vocal coach, coach de desarrollo artístico y manager de talento; Gabriel López, socio de Vibras The Music Company, productor musical especialista en arreglo instrumental y desarrollo artístico; Jorge Guillén Campos, artista invitado por Bansbach, músico saxofonista, compositor, arreglista y profesor de música del Liceo Roberto Gamboa; Diana Zúñiga Rojas, de la Dirección de Espectáculos Públicos del Ministerio de Justicia y Paz y experta en juventudes; y Alonso Rojas Ortega, voz principal y fundador de la banda Talawa, músico, multiinstrumentista, compositor y productor de voces.
Las tres canciones ganadoras contarán con un videoclip y se presentarán públicamente el 21 de setiembre en el marco del Día Internacional de la Paz. Artistas nacionales serán mentores para las chicas y el chico ganador durante los próximos meses; en el caso del primer lugar se contará con el acompañamiento del artista David Nick, el segundo lugar con Pacho y Gia y el tercero con Maul. Además, cada ganadora y ganador recibirá premios y sorpresas de parte de los patrocinadores.
En el caso del primer lugar, el producto final contará con los arreglos musicales de Carlos Guzmán y Vibras The Music Company y el acompañamiento de la orquesta del Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem).
Por otra parte, los demás finalistas y participantes del concurso tendrán la oportunidad de ser parte del Campamento Canción por la Paz, que se realizará en junio en la Escuela Social Juan XXIII, en La Unión, Cartago. Durante este campamento los participantes podrán disfrutar de un intercambio cultural con estudiantes de distintas partes del país y con artistas nacionales, donde además recibirá diversos talleres artísticos, formativos y deportivos.
El concurso “Canción por la Paz” es organizado por la Dirección General para la Promoción de la Paz y la Convivencia Ciudadana, del Viceministerio de Paz, en coordinación con la Dirección de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública mediante el Programa Convivir y el Festival Estudiantil de las Artes, así como por el Ministerio de Cultura y Juventud mediante el Sistema Nacional de Educación Musical y el Consejo de la Persona Joven; además, cuenta con el patrocinio de distintas organizaciones no gubernamentales y empresas privada. En esta ocasión, se contó también con el apoyo de la Fundación Ayúdanos para Ayudar del Museo de los Niños para llevar a cabo la etapa de audiciones.