La Casa de Justicia de Heredia, finalizó este jueves, la capacitación de la segunda generación del Programa Dialoguemos del año 2018. En total, 42 jóvenes de la provincia de Heredia se convertirán en gestores de paz.
El proceso consta de dos días de capacitación, donde los participantes aprenden y trabajan temas como la resolución alterna de conflictos, comunicación asertiva, inteligencia emocional, técnicas de escucha, enfoque de juventudes, etapas de dialoguemos, principios de la justicia restaurativa y círculos de paz.
Este jueves, 27 jóvenes finalizaron la etapa de capacitación y al concluir su proyecto de graduación se unirán a los 15 chicos y chicas que conforman la primera generación de gestores de paz, de la Casa de Justicia de Heredia, de este año.
Los proyectos de graduación consisten en propuestas que los participantes deben generar y concretar para compartir con la comunidad lo aprendido en el curso. El objetivo es que ellos mismos busquen diferentes maneras para sensibilizar y propicia el diálogo como una herramienta fundamental para resolver los conflictos y así, fortalecer la cultura de paz.
"Es una oportunidad muy bonita para nosotros los jóvenes, nos ayuda a afrontar y solucionar los conflictos de manera pacífica y a través del diálogo. La comunicación es esencial para afrontar un problema y se debe escuchar a las partes, no solo una persona tiene que tomar las decisiones, deben ser ambos. Me gustaría aplicar estas técnicas en el colegio y en la comunidad", reconoció Tannia Cruz, participante del Programa Dialoguemos.
Las capacitaciones se llevaron a cabo en el Centro Cívico por la Paz de Heredia, gracias a la coordinación de la Casa de Justicia de Heredia y del Consejo de la Persona Joven, quienes se unieron para brindarle a estos jóvenes, herramientas para la resolución alterna de conflictos.
“Estamos muy emocionados por los resultados y el compromiso que hemos visto en las y los participantes de este año. Estos chicos y chicas, se convertirán pronto en gestores de paz, que son personas capacitadas para la resolución alterna de conflictos en su barrio, su escuela, su colegio o en su entorno. Esperamos que se sientan motivados para continuar con el proceso y convertirse en mediadores entre pares”, señaló Leslie Agüero, coordinadora de la Casa de Justicia de Heredia.
Los 42 jóvenes, tendrán la oportunidad de graduarse como gestores de paz el próximo 24 de noviembre en el Centro Cívico por la Paz de Heredia a partir de la 1:00 p.m. También, se graduará la generación 2018 de mediadores entre pares, la cual contempla a 15 jóvenes que cuentan con tácticas y técnicas de escucha para la resolución alterna de conflictos de personas menores de edad desde la Casa de Justicia de Heredia, como en sus entornos.