Esta mañana, siete instituciones públicas, encargadas de articular esfuerzos conjuntos para prevenir la delincuencia, se reunieron en el despacho de la Ministra de Justicia y Paz, con el objetivo de reactivar la Comisión Nacional para la Prevención de la Violencia y la Promoción de la Paz Social (Conapaz).
El encuentro fue dirigido por la ministra de Justicia y Paz, Cecilia Sánchez, y el viceministro de Paz, Víctor Barrantes. También, participaron representantes del despacho de la Primera Dama, los Ministerios de Seguridad Pública, Cultura y Juventud, Salud y Educación Pública, así como el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) y el programa EUROsociAL.
El objetivo del encuentro fue generar un espacio para facilitar la coordinación interinstitucional en prevención de la violencia, establecer una comunicación fluida y coherente para generar un trabajo transversal en prevención desde el más alto nivel, así como presentar y validar la propuesta de mecanismos de coordinación interinstitucional para mejorar la articulación de la Conapaz.
La propuesta de trabajo coordinado entre instituciones fue elaborada por expertos de EUROsociAL y pretende crear nuevos mecanismos de coordinación y participación ciudadana, con la posibilidad de involucrar legisladores y magistrados en respeto absoluto del principio de la separación de poderes.
Entre los acuerdos establecidos, se elaborará una plantilla para recolectar la información relativa a los programas de prevención que se ejecutan en los diferentes territorios, se elaborará una propuesta de un nuevo decreto ejecutivo y se agendó una segunda sesión de trabajo.
La Conapaz fue creada en el 2006, por el Decreto Ejecutivo N.º 33149, y está bajo la coordinación técnica del Viceministerio de Paz y le corresponde “investigar, planificar, coordinar y evaluar las políticas y acciones que se realicen en materia de prevención.”
Está integrada por los ministerios de Justicia y Paz, Seguridad Pública y Gobernación, Educación Pública, Salud, Cultura y Juventud, Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) y el Patronato Nacional de la Infancia (Pani), entre otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales con incidencia directa en los temas de prevención de la violencia.