Acceder a herramientas de comunicación y recibir capacitación virtual con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), son algunos de los beneficios con los que ahora cuentan los estudiantes privados de libertad del Centro de Atención Institucional (CAI) Nelson Mandela (San Carlos).
Se trata del primer Centro Comunitario Inteligente (CECI) que se instala en un Centro del Sistema Penitenciario Costarricense, gracias al convenio entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y el CAI Nelson Mandela, firmado con el aval de las autoridades del Ministerio de Justicia y Paz.
Los CECI son una Red Nacional de Centros Comunitarios Inteligentes, ubicados en diferentes zonas del país. Cada Centro se conforma por un laboratorio equipado con computadoras de última tecnología que permite promover el desarrollo socio-económico de todas las regiones del territorio nacional, mediante la alfabetización digital de sus usuarios.
El CAI Nelson Mandela recibió el equipo el pasado 13 de julio, con el fin de que la población privada de libertad estudiantil se capacite y obtenga las herramientas necesarias para que a la hora del egreso, puedan optar por mejores condiciones socio-laborales.
“Se realizó una coordinación hace ocho meses por medio del INA, cuando se pensó en mejorar la capacitación que se realizaba. Con este laboratorio, se permitirá que privados de libertad y funcionarios del centro tengan mayor aprovechamiento de los cursos virtuales. El Micitt nos ayudará con la instalación y con los controles para que solo se puedan acceder páginas autorizadas”, expresó Henar Palma, directora a.i. del centro penal.
Este CECI cuenta con 21 equipos de cómputo, así como un proyector de alta tecnología que se utilizará para los procesos de atención técnica que se brinda en el CAI Nelson Mandela. Además, uno de los equipos será instalado en los dormitorios de seguridad para capacitación de la Policía Penitenciaria.
Tras recibir el equipo informático, se deberá realizar una fase de revisión antes de iniciar formalmente con el CECI, que se proyecta para un plazo de un par de semanas.
Con el nuevo CECI instalado en el centro penitenciario se pretende coordinar para el año 2019 cursos emergentes con el CINDEA de San Carlos en áreas de tecnología y así brindar más oportunidades a los estudiantes privados de libertad de la UNED, así como aumentar la capacidad para ofrecer cursos de capacitación del INA. “Esperamos ir aumentando su capacidad y aprovechamiento conforme se vaya implementando”, explicó Palma.