El Consejo de la Persona Joven (CPJ) realizó el Encuentro de Investigación en Juventudes en el cuál la Comisión Técnica Interinstitucional sobre Estadísticas de Convivencia y Seguridad Ciudadana (COMESCO) presentó su informe "Juventudes y Violencias 2019-2023", un estudio que examina las diversas manifestaciones de la violencia en la población joven de Costa Rica, comprendida entre los 15 y 35 años.
Este informe es el resultado de un esfuerzo colaborativo de más de doce instituciones representadas por expertos de las unidades técnicas que conforman la COMESCO, con el valioso apoyo de instituciones clave como el Consejo de la Persona Joven, el Ministerio de Justicia y Paz, el Ministerio de Seguridad Pública, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Ministerio de Educación Pública, Ministerio de Salud, Consejo de Seguridad Vial, Instituto Costarricense sobre Drogas, IAFA, MIDEPLAN, Poder Judicial y el Organismo de Investigación Judicial.
El informe "Juventudes y Violencias 2019-2023" ofrece datos sobre la violencia como un fenómeno multidimensional y complejo que afecta a las juventudes costarricenses, abordando tanto los
factores estructurales que contribuyen a su vulnerabilidad como la necesidad de políticas públicas que promuevan contextos de convivencia pacífica.El informe subraya la importancia de la coordinación interinstitucional e intersectorial para enfrentar estas problemáticas de manera efectiva.
👉Resultados del estudio
Según lo que establece la Ley de la Persona Joven, se comprende como persona joven el rango etario entre los 12 a los 35 años de edad; este estudio está enfocado en el rango etario de 15 a 35 años, que representa el 35,12% del total de la población nacional. Dentro de las problemáticas que enfrentan las personas jóvenes se destacan: falta de acceso a la salud, a educación de calidad, al empleo y el disfrute de sus derechos fundamentales, temas que fueron abordados dentro del estudio.
Este estudio es el resultado del análisis de registros administrativos con los que cuentan las instituciones públicas que participan en la Comisión, esta fue recopilada y unificada por medio del Observatorio de la Violencia para el estudio multidimensional de esta temática.
Algunos hallazgos obtenidos del estudio son: Alrededor del 23,5% de las personas jóvenes en este rango de edad alcanzaron sus títulos de pregrado o grado, lo cual podría traducirse en un factor de éxito tomando en cuenta que a mayor nivel de escolaridad, mejores alternativas de empleabilidad se pueden tener. Esa mejora en las condiciones de vida de las personas jóvenes a su vez podría traducirse en reducción de la violencia.
En cuanto al acceso al empleo, el estudio refleja que la mitad de este grupo se encuentra incorporado en el mercado laboral, aunque la tasa de desempleo juvenil sigue siendo alta, alcanzando el 15,4% en el 2023.
La violencia autoinfligida es otro de los temas de análisis del estudio, el cual revela que entre el 2019-2023 hubo aproximadamente 8.000 intentos de suicidio y 874 suicidios consumados durante el período de estudio. El grupo etario entre los 21 a 25 años reporta la mayor cantidad de suicidios, con 488 casos. Además, los datos muestran una marcada diferencia de género: aunque las mujeres intentan suicidarse en mayor medida (61%), son los hombres quienes consuman estos actos en el 80% de los casos.
El informe, también destaca que la mayoría de las muertes por accidentes de tránsito se concentran en personas jóvenes entre los 15 y 29 años, especialmente en accidentes de motocicleta, que representan el 40% de estos fallecimientos. La provincia y cantón de Alajuela son las zonas con mayor incidencia de estos accidentes fatales.
En términos de criminalidad, el grupo de edad entre los 15 y 29 años concentra el 68,5% de las actuaciones policiales, con una alta incidencia en delitos relacionados con la Ley de Psicotrópicos, que acumulan el 58,8% de las infracciones. Estos datos están estrechamente vinculados a la delincuencia organizada, la cual representa el 60% de los homicidios dolosos registrados en 2016.
Por último, el informe aborda la violencia intrafamiliar, identificando al grupo de 31 a 35 años como el de mayor número de denuncias realizadas, con un 29,8% del total, siendo el año 2020 el de mayor incidencia debido a las restricciones de circulación por la pandemia. Las mujeres jóvenes son las principales víctimas de esta violencia, representando el 83,2% del total de denuncias durante el período estudiado.