El Ministerio de Justicia y Paz aclara que los datos presentados por el Gobierno Central sobre hacinamiento penitenciario, para el Examen Periódico Universal de la ONU, no son datos falsos.
El 48,1% de hacinamiento incluido en el reporte es verdadero, solo que corresponde al año 2017. Por un error involuntario de un área técnica que suministró las cifras, se vinculó ese dato al año 2016. Lo anterior se encuentra respaldado en el Anuario Estadístico 2017, disponible en el portal web www.mjp.go.cr
Por otra parte, sí es correcto afirmar que la sobrepoblación carcelaria disminuyó 17 puntos porcentuales, lo hizo entre el año 2017 y 2018.
Cabe resaltar que en mayo del 2018, el hacinamiento general del sistema fue de 36%. Sin embargo, en diciembre de 2018 el hacinamiento era de 35,3% y no del 49% como erróneamente lo señala Doble Check.
Del análisis del artículo publicado, se desprende que este medio no incluyó en sus cálculos, los nuevos espacios creados en el sistema penitenciario, tales como la UAI 20 de Diciembre (640 espacios), el CAI Heredia (40 espacios), más otras mejoras en centros institucionales, lo cual le llevó a obtener una cifra incorrecta que no corresponde con la realidad.
Además se debe enfatizar que, el 31% de hacimiento reportado por la delegación oficial ante la ONU para el mes de julio de 2018, también es el correcto. Dicho porcentaje es el resultado de dividir el promedio de población de ese mes (14972), entre la capacidad del sistema en ese momento (11387), tal y como se venía haciendo al no disponer de una metodología unificada.
Si bien el informe fue defendido ante Naciones Unidas a inicios de mayo de este año, la información consignada en el Examen Periódico Universal, fue recopilada entre agosto y setiembre de 2018. Para esa fecha, esta Administración se encontraba trabajando en la implementación de mejoras relacionadas con la recopilación y manejo de los datos del Ministerio de Justicia y Paz.
Objetivo de la Metodología
Al asumir esta Administración, se efectuó una revisión exhaustiva de los datos estadísticos recopilados por la Institución, y se concluyó que los datos provenían de distintas fuentes y que utilizaban diferentes metodologías de cálculo.Ante ese panorama, se determinó que era urgente definir una herramienta única para la recopilación y gestión de los datos, de forma tal que se pudiera contar con información veraz, confiable y transparente.
Fue así como se originó la Metodología Técnica para medir los espacios en el Sistema Penitenciario, dada a conocer por el Ministerio de Justicia y Paz, en marzo anterior.
Esta herramienta está basada en rigurosos estándares internacionales, que indican que la capacidad real de un centro debe ser definida, tomando en cuenta el diseño constructivo. En este caso, el diagnóstico efectuado por las instancias técnicas competentes de la Institución, fue certificado por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos; y además, fue presentado a las autoridades de la Cruz Roja Internacional, quienes visitaron el sistema penitenciario en febrero anterior.
La herramienta también fue de conocimiento del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, y de los señores y señoras jueces de ejecución de la pena.
Hacinamiento no está fuera de control
Durante esta semana, varios medios de comunicación publicaron sus propias estadísticas, difundiendo datos muy alejados de la realidad que se vive actualmente en el sistema penitenciario nacional.
Por ejemplo, indican que el hacinamiento en el CAI Jorge Arturo Montero (Reforma), es de 78%, pero los datos que ellos mismos aportan, demuestran que el resultado es distinto: 59.7%, es decir un 18.3% menos que lo indicado en las publicaciones.
El Ministerio de Justicia y Paz reitera su compromiso con la transparencia y la rigurosidad en el manejo de la información pública, pues la utilización de datos confiables nos permitirá construir políticas públicas sólidas y fundamentadas, para lograr los objetivos propuestos.