Cuatro privados de libertad del Centro de Atención Institucional Jorge Arturo Montero y uno de la Unidad de Atención Integral Reinaldo Villalobos se graduaron, este martes, en el Auditorio Nacional, en el Museo de los Niños.
Tres de ellos obtuvieron un diplomado Administración de Empresas, uno recogió su bachillerato en esta misma área, mientras otro recibió un diplomado en Registros y Estadísticas de Salud por la Universidad Estatal a Distancia, tras concluir el programa de estudio durante su estancia en prisión.
Yader Arroyo, uno de los graduandos del CAI Jorge Arturo Montero, ingresó a un centro penitenciario con solo octavo año de colegio, pero eso no lo hizo ver para atrás y a pesar de las dificultades y limitaciones que se viven en la prisión, su disciplina y esfuerzo le permitieron concluir el programa de estudios. Hoy, obtuvo su diploma en Registros y Estadísticas de Salud.
“Esto representa un gran paso, porque a pesar de todo lo que se vive siendo privado de libertad he sido positivo para salir adelante, no bajo los brazos y con mucho esfuerzo, dedicación y con el apoyo de mi familia, hoy estoy acá, graduándome para poder reinsertarme en la sociedad.
”Estoy agradecido con el sistema penitenciario y la UNED que me han dado las herramientas para seguir estudiando, actualmente estoy terminando el bachillerato en esta misma área y tengo la fe de que al salir de la cárcel podré ejercer mi profesión”, manifestó Arroyo.
Por su parte, Rodolfo Ledezma, jefe nacional de Servicios Educativos del Ministerio de Justicia y Paz, manifestó que la institución penitenciaria ha apostado a la educación como una herramienta para la inserción social de las personas privadas de libertad.
“Estamos trabajando fuertemente en habilitar mayores espacios y aulas para que la oferta académica sea mejor cada día para que todas las personas privadas de libertad tengan la posibilidad de estudio, como una herramienta que les permita y facilite su incorporación al medio laboral, familiar y social”, indicó Ledezma.
Juan Pablo Camacho, administrador del Centro Universitario La Reforma, celebró el esfuerzo y dedicación de los graduandos que permite una vez más reafirmar el compromiso de la UNED con la población estudiantil.
“Hace más de 30 años trabajamos en conjunto con el Ministerio de Justicia para llevar la educación a la población privada de libertad, una opción para que puedan continuar con sus ganas de superarse, de adquirir conocimiento y llegar a una meta”, expresó Juan Pablo Camacho.
Actualmente, hay 266 estudiantes que, desde los distintos centros penitenciarios, se encuentran estudiando en la UNED.