El Centro Cívico por la Paz de Garabito celebró su quinto aniversario con la organización del Primer Simposio de Escultura por la Paz, talleres, conciertos, noche bailable y muchas actividades para jóvenes y familias. Las actividades se llevaron a cabo del 24 al 26 de abril en Jacó.
El primer Centro Cívico por la Paz se inauguró el 28 de abril del 2014 en Garabito, con el objetivo de vincular a personas jóvenes, niños y niñas a acciones de prevención de violencia y promoción de la inclusión social, a través de recursos de arte, cultura, recreación y tecnología.
Cerca de 1000 personas jóvenes entre 13 y 18 años han participado en procesos de desarrollo personal, danza, teatro, artes visuales, música, recreación y tecnología facilitados por el Ministerio de Justicia y Paz, el Ministerio de Cultura y Juventud y la Municipalidad de Garabito en alianza con instituciones, centros educativos, organizaciones y empresa privada.
Alrededor de 800 personas se han vinculado a procesos de formación técnica y habilidades para la empleabilidad a través de programas del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Proyecto Girasoles de PANIAMOR y el Programa Empléate. Estos procesos han contribuido a la inserción laboral y la continuación de estudios de personas jóvenes de Garabito y cantones aledaños.
A través de procesos de acompañamiento y trabajo conjunto con las organizaciones locales, se han desarrollado procesos de formación y actividades culturales en 12 comunidades de Garabito y Parrita, con el fin de contribuir al ejercicio de los derechos, la convivencia ciudadana, la organización comunitaria y la cultura de paz.
“Los Centros Cívicos por la Paz constituyen políticas innovadoras, que retan la estructura típica del sistema público, y que bajo un enfoque de juventud y derechos humanos, ofrecen espacios seguros e inclusivos para las personas jóvenes; no importa quién sea el chico o la chica, de donde venga, cual sea su religión o su orientación sexual, éste es un lugar para ellos y aquí tendrá oportunidades de formación, educación, deportes y arte”, refirió Gabriela Vargas, Coordinadora Programática.
La celebración del primer quinquenio de este Centro Cívico se cargó de cultura con la organización del Primer Simposio Nacional de Escultura por la Paz, en conjunto con la Escuela Casa del Artista, en el cual participaron 15 artistas invitados y del reconocido artista nacional Domingo Ramos.
Además, la comunidad de Garabito y más de 300 estudiantes tuvieron la oportunidad de apreciar en vivo la elaboración de obras de escultura en madera y se brindaron talleres gratuitos de barro, pintura, danza, música y otros, con el fin de promover las artes como oportunidades de auto cocimiento, expresión, creatividad y encuentro.
El 25 de abril el Museo Juan Santamaría realizó un taller de promoción de la lectura dirigido a niños y niñas con participación de escuelas del cantón.
En el acto protocolario de aniversario participaron jerarcas de las diferentes instituciones involucradas en el programa, se disfrutó de la presentación de la Banda de Conciertos de Puntarenas y se cerró con el Baile Cápsula del tiempo, organizado por las personas jóvenes que participan en los diversos procesos de formación.