Del total de personas privadas de libertad que están en los centros penitenciarios del país, el 14% representa a ciudadanos extranjeros. Esta cifra ha sido una constante en Costa Rica desde el año 2015, de acuerdo con los datos del Ministerio de Justicia y Paz.
Contrario a prejuicios populares, la información demuestra que es falso afirmar que los centros penitenciarios estén llenos de población extranjera, pues se observa casi una relación de 9 costarricenses por cada extranjero.
Los datos del Ministerio de Justicia y Paz plasman que en la composición de la población privada de libertad institucionaliza un 10,26% proviene de Nicaragua, un 1,56% de Colombia, un 0,46% de Panamá, un 0,32% de Guatemala, un 0,30% de El Salvador, y un 0,25% de México.
En nuestro país las personas privadas de libertad extranjeras son tratadas y juzgadas bajo las normativas costarricenses, como cualquier otra persona nacional.
Las personas sentenciadas reciben iguales condenas y tienen acceso a la oferta programática de reinserción social, al participar en las diferentes actividades que se realizan al interior de los penales.
El Ministerio de Justicia y Paz es un espacio libre de discriminación que previene la violencia y la promueve la paz, por ello se suma a las medidas que ha establecido la Administración Alvarado Quesada que protegen y promueven los derechos humanos de todas las personas.