En el marco del Día Nacional de la Persona con Discapacidad, el Departamento de Salud Ocupacional del Ministerio de Justicia y Paz, realizó una charla sobre Derechos Humanos y Discapacidad, impartida por el facilitador Federico Monge Aguilar, funcionario de la Defensoría de los Habitantes, con el objetivo de fortalecer las actitudes de respeto y trato digno para contribuir a la prestación de servicios públicos libres de discriminación hacia personas usuarias internas y externas con discapacidad.
Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, hay más de mil millones de personas que viven con algún tipo de discapacidad; o sea, alrededor del 15% de la población mundial. Esto revela que la discapacidad forma parte de la condición humana y, probablemente, casi todas las personas sufriremos algún tipo de discapacidad transitoria o permanente en algún momento de la vida, sobretodo, al llegar a la adultez mayor que es un período de la vida donde experimentaremos dificultades crecientes de funcionamiento.
Todo esto nos lleva a identificar una necesidad de redoblar esfuerzos para garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad y mejorar su calidad de vida, por lo que, a partir de esto, la inclusión laboral de las personas con discapacidad se convierte en un reto tanto a nivel organizacional como nacional.
Bajo este contexto es que resulta importante señalar acciones como la contratación de personas con discapacidad a nivel de Oficinas Centrales, procurando con ello su participación activa y productiva en la vida social y económica del país.
Para Yorlenny Araya, Socióloga del Departamento de Investigación y Estadística, es un acierto que la Institución realice acciones que ayuden a multiplicar esfuerzos en pro de los derechos de las personas con discapacidad.
“Es muy importante que se realicen estos espacios constantemente, tengo 9 años de trabajar en esta Institución donde he percibido mejoría por ir cumpliendo con la Ley 7600 y otras legislaciones pero lo que más rescato es la calidad humana, donde los compañeros indistintamente del departamento en que trabajen y sin que nadie les explique mi condición, están muy pendientes de mí desde el primer día que ingresé a laborar al Ministerio”, indicó Araya.
Por su parte el viceministro de Gestión Estratégica, Fabián Solano, agradeció la participación de los funcionarios en la Charla y además resaltó la labor que realiza el Departamento de Salud Ocupacional al tener este tipo de actividades en su Plan Anual.
“Este tipo de acciones ayudan a mejorar, a que haya un cambio en la mentalidad de las personas. Las personas con discapacidad, son eso, personas con discapacidad pero que también pueden contribuir a la sociedad con una serie de herramientas que permiten el enriquecimiento de los espacios de trabajo y de los espacios sociales, igual que como cualquier otra persona que tenemos ciertas herramientas para ir contribuyendo en el colectivo que la final de cuentas al ser diverso es donde se encuentra su riqueza” expresó, el viceministro de Gestión Estratégica.
El Departamento de Salud Ocupacional considera que es importante que se sigan realizando acciones que ayuden a multiplicar esfuerzos tanto presupuestarios así como la sensibilización individual del personal para que así seamos promotores y vigilantes de los derechos de las personas con discapacidad.